Ramo: ORIENTACIÓN EDUCACIONAL
Profesora: KATIUSKA AZÓLAS PÉREZ
alumnos: Camila Palma / Aracelly Molina / Lilian Rodríguez / Rodrigo Valdés
Reflexión del caso
A partir del caso asignado “el partido de balonmano” en donde se
observó como punto crítico del caso, la situación en la cual el profesor de
educación física tiene como paradigma en sus clases el no mezclar a las mujeres
con los hombres en sus prácticas pedagógicas(discriminación de género), ya que
opina que sus habilidades motrices son diferentes, justifica este paradigma por
las siguientes razones:
- Los niños tienen más habilidades motoras que las niñas
- Los niños están acostumbrados a competir, a perder y ganar, después quedan tan amigos como siempre, en cambio las niñas se “pican”, no saben perder.
A la
luz de los conceptos de orientación observados en la bibliografía de la clase,
en donde se expone como concepto de orientación: como un proceso consubtancial
a la educación, mediante el cual el educando toma conciencia de su vocación
humana y la asume; hace uso de sus recursos y potencialidades en la elaboración
de sus planes y proyectos de vida; se integra responsable y creativamente en la
vida de relación con los demás contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
En
donde se busca que los entes educacionales logren, Contribuir a crear las
condiciones que permitan que los alumnos, sin excepción alguna, obtengan éxito
en sus experiencias de aprendizaje. (MINEDUC., orientación
escolar., 1991)
Según
el punto anterior el profesor debería motivar el proceso de integración de sus
alumnos sin producir diferencias en las prácticas pedagógicas, lo cual no
ocurre, ya que produce la actividad en grupo lo cual es fundamental en los
conceptos de orientación pero no logra trabajar la integración de estos como
seres humanos con igualdad de capacidades y aptitudes.
Dentro de los Programas de Orientación de 5° Básico, se estima
Buscar la integración desde lo actitudinal. Disposiciones como el respeto a la
diversidad, el trabajo riguroso y responsable, cooperar y compartir con otros
son instancias en las que todas las asignaturas aportan desde su
particularidad. Desde el aprendizaje de actitudes es posible darle sentido y
unidad a la experiencia escolar, y buscar un punto de encuentro entre los
distintos saberes.
Por
ende dentro del caso se puede determinar cómo puntos críticos por medio de los
conceptos observados en el párrafo anterior, en donde el profesor no logra
producir una reflexión de la actitud de las niñas frente al hecho de la pérdida
del partido de balón mano, en donde están se mofan de las perdedoras y llegan a una discusión descontrolada, el
profesor no hace nada al respecto no invita a las niñas a una reflexión.
A su vez se determina un modelo Clínico,
centrado en el sujeto y menos atento a las circunstancias, esto se logra
determinar en la actitud del docente en donde no logra trabajar con sus alumnos
como “sujeto-objeto” de orientación en donde estos deben asumir su rol y
trabajar la igualdad entre todos.
Juego de Roles
ESCENA 01
Descripción del contexto: Se lleva a cabo en el gimnasio del
colegio, cuando el profesor entrena a unos alumnos hombres.
Esto es lo que sucedió:
Alumnas: Hola Profe!!, permiso.
Profesor Rodrigo: ¿Qué hacen aquí? Este no es lugar de señoritas.
Alumna
Aracelly: Profe no le de color!
Profesor Rodrigo: los deportes no son de niñas.
Alumna Lilian: ¿Por qué somos mujeres nos discrimina?
Profesor Rodrigo: salgan de aquí ahora!
Alumna Lilian: Shaaa na que ver.
Fin de la escena: El las hecha del gimnasio y se va el
también.
ESCENA
02
Descripción del contexto: Se lleva a cabo en el gimnasio del colegio.
Esto es lo que sucedió:
Alumnas: El
profe se fue, entremos.
Alumna
Lilian: Subamos a
las elípticas.
Alumna Aracelly: Ya ganémosle a ese.
Alumna Lilian: (molestando a su compañeros) Te ganamos!
Alumno: Esto
es para hombres!
Alumna Lilian: Mentira si podemos!
Alumno: Nunca
serán como nosotros, no tienen las condiciones!
Profesor Rodrigo: (entra el profesor ya que olvido su chaqueta) ¡Que
hacen aquí! Les dije que fueran vallanse ahora.
Alumnas: (Salen
de la sala alegando)
Alumno: (Al
sentir el apoyo del docente empuja a su compañera Lilian)
Alumnas: (Se
quejan por conducta del docente y por golpe)
Fin de la escena: Profesor expulsa a las alumnas del
gimnasio, dejando pasar la situación del golpe, pero no observo que profesora
desde afuera observaba la situación
ESCENA 03
Descripción del contexto: se lleva a cabo en la sala de
profesores, discusión entre el profesor de educación física y La profesora de
matemáticas.
Esto es lo que sucedió:
Profesor Rodrigo: (entrando) Hola colega. Vengo del 6ºB y tuve un problema.
Profesora
Camila: Si, vi todo profesor.
Profesor Rodrigo: Es que las mujeres
no entienden que el deporte es de hombres y afecta la feminidad de las mujeres.
Profesora Camila: Profesor me
sorprenden sus comentarios, ya que está discriminando de una forma machista, en
estos tiempos los hombres y mujeres pueden jugar futbol o cualquier deporte .Me parece poco pedagógico su paradigma, por que incentiva la poca tolerancia entre los
alumnos, y la tolerancia es un valor que
hoy en día es importante inculcar.
Profesor Rodrigo: Mis pensamientos jamás van a cambiar.
Fin de la escena: terminan discutiendo y la profesora
queda anonada por la actitud del profesor.
a continuación les dejamos con el video de nuestro caso "tratamos" de innovar realizando un formato tipo cine mudo
Para continuar el desarrollo del trabajo, procederemos a establecer las preguntas que se desarrollarán con el curso. partiremos observando un vídeo
que nos introducirán al debate.
Esta intervención corresponde a un estudiante en defensa de su profesor que había sido suspendido de sus funciones por llamarle la atención a sus alumnos.
Temario a desarrollar:
1)Si lo
que acabas de ver en el video, sucede en tu sala de clases. ¿Qué acciones
tomarías?
2)Que
tipo de herramientas nos entrega el
modelo comprensivo para este
caso, argumente brevemente.
Un minuto de humor
Para finalizar este trabajo los dejamos con los chascarros de la filmación.
Video: chascarro 01
Video: chascarro 02
Agradecemos enormemente a las personas que participaron y ayudaron a realizar este trabajo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario