jueves, 2 de mayo de 2013

Solemne I




Ramo: ORIENTACIÓN EDUCACIONAL

Profesora: KATIUSKA AZÓLAS PÉREZ

alumnos: Camila Palma / Aracelly Molina / Lilian Rodríguez / Rodrigo Valdés








Reflexión del caso

A partir del caso asignado “el partido de balonmano” en donde se observó como punto crítico del caso, la situación en la cual el profesor de educación física tiene como paradigma en sus clases el no mezclar a las mujeres con los hombres en sus prácticas pedagógicas(discriminación de género), ya que opina que sus habilidades motrices son diferentes, justifica este paradigma por las siguientes razones:

  •  Los niños tienen más habilidades motoras que las niñas
  •  Los niños están acostumbrados a competir, a perder y ganar, después quedan tan amigos como siempre, en cambio las niñas se “pican”, no saben perder.


  
A la luz de los conceptos de orientación observados en la bibliografía de la clase, en donde se expone como concepto de orientación: como un proceso consubtancial a la educación, mediante el cual el educando toma conciencia de su vocación humana y la asume; hace uso de sus recursos y potencialidades en la elaboración de sus planes y proyectos de vida; se integra responsable y creativamente en la vida de relación con los demás contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

En donde se busca que los entes educacionales logren, Contribuir a crear las condiciones que permitan que los alumnos, sin excepción alguna, obtengan éxito en sus experiencias de aprendizaje. (MINEDUC., orientación escolar., 1991)

Según el punto anterior el profesor debería motivar el proceso de integración de sus alumnos sin producir diferencias en las prácticas pedagógicas, lo cual no ocurre, ya que produce la actividad en grupo lo cual es fundamental en los conceptos de orientación pero no logra trabajar la integración de estos como seres humanos con igualdad de capacidades y aptitudes.

Dentro de los Programas de Orientación de 5° Básico, se estima Buscar la integración desde lo actitudinal. Disposiciones como el respeto a la diversidad, el trabajo riguroso y responsable, cooperar y compartir con otros son instancias en las que todas las asignaturas aportan desde su particularidad. Desde el aprendizaje de actitudes es posible darle sentido y unidad a la experiencia escolar, y buscar un punto de encuentro entre los distintos saberes.

Por ende dentro del caso se puede determinar cómo puntos críticos por medio de los conceptos observados en el párrafo anterior, en donde el profesor no logra producir una reflexión de la actitud de las niñas frente al hecho de la pérdida del partido de balón mano, en donde están se mofan de las perdedoras  y llegan a una discusión descontrolada, el profesor no hace nada al respecto no invita a las niñas a una reflexión.

 A su vez se determina un modelo Clínico, centrado en el sujeto y menos atento a las circunstancias, esto se logra determinar en la actitud del docente en donde no logra trabajar con sus alumnos como “sujeto-objeto” de orientación en donde estos deben asumir su rol y trabajar la igualdad entre todos. 



Juego de Roles




ESCENA 01

Descripción del contexto: Se lleva a cabo en el gimnasio del colegio, cuando el profesor entrena a unos alumnos hombres.

Esto es lo que sucedió:
Alumnas:                                Hola Profe!!, permiso.
Profesor Rodrigo:                   ¿Qué hacen aquí? Este no es lugar de señoritas.
Alumna Aracelly:    Profe no le de color!
Profesor Rodrigo:                   los deportes no son de niñas.
Alumna Lilian:                        ¿Por qué somos mujeres nos discrimina?
Profesor Rodrigo:                   salgan de aquí ahora!
Alumna Lilian:                        Shaaa na que ver.

Fin de la escena: El las hecha del gimnasio y se va el también.

 ESCENA 02

Descripción del contexto: Se lleva a cabo en el gimnasio del colegio.

Esto es lo que sucedió:
Alumnas:                                El profe se fue, entremos.
Alumna Lilian:                        Subamos a las elípticas.  
Alumna Aracelly:                    Ya ganémosle a ese.
Alumna Lilian:                        (molestando a su compañeros) Te ganamos!
Alumno:                                 Esto es para hombres!
Alumna Lilian:                        Mentira si podemos!
Alumno:                                 Nunca serán como nosotros, no tienen las condiciones!
Profesor Rodrigo:                   (entra el profesor ya que olvido su chaqueta) ¡Que hacen aquí! Les dije      que fueran vallanse ahora.
Alumnas:                                (Salen de la sala alegando)
Alumno:                                  (Al sentir el apoyo del docente empuja a su compañera Lilian)
Alumnas:                                (Se quejan por conducta del docente y por golpe)

Fin de la escena: Profesor expulsa a las alumnas del gimnasio, dejando pasar la situación del golpe, pero no observo que profesora desde afuera observaba la situación

ESCENA 03

Descripción del contexto: se lleva a cabo en la sala de profesores, discusión entre el profesor de educación física y La profesora de matemáticas.

Esto es lo que sucedió:
Profesor Rodrigo:          (entrando) Hola colega. Vengo del  6ºB y tuve un problema.
Profesora Camila:        Si, vi todo profesor.
Profesor Rodrigo:         Es que las mujeres  no entienden que el deporte es de hombres  y afecta la   feminidad de las mujeres.
Profesora Camila:         Profesor  me sorprenden sus comentarios, ya que está discriminando de una forma machista, en estos tiempos los hombres y mujeres pueden jugar futbol o cualquier deporte .Me  parece poco pedagógico su paradigma, por  que incentiva la poca tolerancia entre los alumnos, y la tolerancia es un valor  que hoy en día es importante inculcar.
Profesor Rodrigo:        Mis pensamientos jamás van a cambiar.

Fin de la escena: terminan discutiendo y la profesora queda anonada por la actitud del profesor.




a continuación les dejamos con el video de nuestro caso "tratamos" de innovar  realizando un formato tipo cine mudo








Para continuar el desarrollo del trabajo, procederemos a establecer las preguntas que se desarrollarán con el curso. partiremos observando un vídeo
 que nos introducirán al debate.













Esta intervención  corresponde a un estudiante en defensa de su profesor que había sido suspendido de sus funciones por llamarle la atención a sus alumnos.


Temario a desarrollar:

1)Si lo que acabas de ver en el video, sucede en tu sala de clases. ¿Qué acciones tomarías?

2)Que tipo de herramientas nos entrega el  modelo comprensivo  para este caso, argumente brevemente.





Un minuto de humor

Para finalizar este trabajo los dejamos con los chascarros de la filmación.
Video: chascarro 01

Video: chascarro 02

Video: chascarro 03




Agradecemos enormemente  a las personas que participaron y ayudaron a realizar este trabajo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario